Categorías
Baile

El baile deportivo. ¿En qué consiste y cuáles son sus características?

Seguramente, si alguien nos preguntase en este momento que es bailar le responderíamos que se trata de mover el cuerpo al ritmo de una música que suena en el ambiente, y que es una acción que se suele realizar cuando estamos en una fiesta o discoteca, en alguna celebración, o en algún espectáculo.

Sin embargo, pocas personas caerán en la cuenta de que el baile también puede ser un deporte, reconocido como tal, que cuenta con numerosas federaciones a niveles nacional e internacional, en incluso ostenta la categoría de deporte olímpico.

Se trata, en este caso, de un evento social llevado al mundo del deporte, en el cual, como en cualquier estilo baile y en cualquier deporte, se deben seguir unas reglas y pautas para su correcto desempeño.

¿Cuándo surge el baile deportivo?

El acto de bailar siempre ha estado ligado a eventos sociales o culturales en todas las civilizaciones que han existido a lo largo de la historia.

Bailes de honor, bailes de celebración o bailes de entretenimiento para los antiguos reyes han estado presentes a lo largo de los siglos, e incluso hoy en día perduran estas tradiciones, como podemos comprobar en las bodas, graduaciones o banquetes.

Estos son los que se conocen como bailes de salón.

Sin embargo, conforme más nos acercamos a la época actual, más cambios se notan a nivel social, especialmente en lo que a crear “productos” se refiere, ya que constantemente estamos siendo testigos de la aparición de nuevas tecnologías, nuevos nichos de mercado, o nuevos estilos de música, por poner algunos ejemplos representativos.

Y en el mundo deporte no va a ser de otra manera, ya que a principios del siglo XX es cuando empezó a surgir la competitividad en el mundo del baile en forma de concursos.

Las primeras competiciones están datadas alrededor del año 1907, en Francia, las cuales no consistían en más que simples concursos promocionados por el empresario y bailarín Camile de Rhynal.

Un par de años más tarde, en 1909, este empresario organiza en París lo que pretende ser un campeonato mundial de baile de salón, solo que no cuenta con ningún tipo de categorías para separar a profesionales de aficionados, ni tampoco existía un reglamento en el que basarse para evaluar a los participantes.

 Es en el año 1922, en Londres, donde se celebra el que se considera el primer campeonato del mundo de baile de salón, con categorías profesional y amateur, y una reglamentación a seguir. Este campeonato estaba formado por los bailes de la categoría llamada estándar

Es en la década de los 50 y 60 cuando empiezan a consolidarse las diferentes asociaciones y comités pertenecientes a este ámbito, organizando diferentes eventos y competiciones, y, de esta manera, definiéndose poco a poco los estilos y reglas que lo compondrán hasta que, finalmente, en el año 1997 fue reconocido por el Comité Olímpico Internacional como deporte olímpico; y en el año 2006 como modalidad deportiva por el Consejo Superior de Deportes español.

En el año 1959 es cuando se incorpora a las competiciones de baile, la categoría de bailes latinos.

Fue en las olimpiadas de Sídney 2000 donde se hizo una pequeña demostración al público de lo que es este deporte, pero que pese a haber sido reconocido como deporte olímpico, aún no forma parte del programa de unas olimpiadas.

El baile deportivo cuenta con diferentes federaciones en todo el mundo, entre las que cabe destacar:

  • Federación Internacional de Baile Deportivo (WDSF), a nivel amateur.
  • Consejo Mundial de Baile y Baile Deportivo (WD&DSC) a nivel profesional.
  • Organización Internacional de Baile (IDO)
  • Federación Española de Baile Deportivo (FEBD)
  • Federaciones españolas autonómicas Catalana, Valenciana, Balear, Extremeña y Aragonesa.

¿Qué aptitudes deberá tener alguien que desee practicar el baile deportivo?

En principio, cualquier persona que lo desee puede iniciarse en el baile deportivo y practicarlo a un mayor o menor nivel; sin embargo, existen algunas características con las que va a resultar conveniente contar si se quiere practicar esta actividad a un gran nivel. Entre ellas destacamos:

  • Tener buena forma física, algo que incluye también un fondo o resistencia para poder soportar las sesiones de baile.
  • Tener agilidad y buena coordinación de movimientos.
  • Saber moverse con gracia y soltura.
  • Saber adaptarse al seguimiento de unas normas establecidas.
  • Saber trabajar en equipo.

Fuera de estas características, el baile deportivo no entiende de edad y, aunque no contemos con alguna de ellas, nada nos impedirá practicar este tipo de baile por gusto o entretenimiento. Además, debemos tener presente que nadie nace enseñado, así que el desarrollo de todas y cada una de estas habilidades puede suponer una motivación para ir mejorando con el paso del tiempo hasta alcanzar un nivel de baile envidiable.

¿Qué características tiene el baile deportivo?

Si hasta el momento no habíamos oído hablar de este tipo de baile, podemos pensar que se trata de un estilo único, cuando en realidad no es así. De la misma forma que dentro de un deporte pueden existir diferentes modalidades o variantes, en el baile deportivo va a ocurrir lo mismo ya que consta de tres estilos, dentro de los cuales encontramos, a su vez, diferentes bailes.

Estilo Estándar

Nos encontramos en la categoría más clásica y elegante dentro del baile deportivo. Es lo que viene siendo la conversión en deporte, competición y disciplina, de los bailes clásicos de salón tradicionales.

Se trata de bailes clásicos y tradicionales, de estilo sobrio, elegante, y cuya indumentaria se encuentra acorde a estas características: traje para los hombres, y elegantes vestidos de largas faldas para las mujeres, faldas que se moverán en cada movimiento al compás de los pasos efectuados.

El estilo estándar se compone de cinco bailes:

Vals inglés

Aparecido durante las primeras décadas del siglo XX, coincidiendo con la etapa de la 1ª guerra mundial, el vals inglés pretende aportar más lentitud en los movimientos respecto al entonces, tradicional vals vienés.

Y, pese a su nombre, su origen no se sitúa en Inglaterra, sino en la ciudad de Boston, Estados Unidos.

El vals inglés se baila en pareja, enfrentados ambos, con un paso básico de paso-al lado-cerrar. Los movimientos que se efectúan son ondulatorios, elegantes y lentos.

Tango europeo

El tango “tradicional” es un baile surgido en Argentina en el siglo XIX, sin embargo, el tango que se baila en las competiciones de baile deportivo es algo distinto de este primer baile.

El tango europeo aparece en Francia, donde tras haberse extendido por todo el país, empezó a mostrar más popularidad en el resto de Europa.

Es un baile en el que se realizan pasos largos, se efectúan vueltas, se realizan rápidos giros de cabeza y, en definitiva, es algo menos marcado que el tango argentino tradicional.

Vals vienés

Como ya hemos comentado unos párrafos más arriba, se trata del vals tradicional, más rápido y movido que el vals inglés al que dio lugar. En este caso su nombre sí que indica su origen, ya que aparece en el Tirol austríaco sobre el siglo XII.

Es un baile elegante que combina pasos largos con pasos cortos, de manera que se forma un paso principal largo-corto-corto, y que se baila en pareja frente a frente.

Slow Fox

Baile que ya puede resultar un poco más desconocido para algunas personas, se trata de una variante más lenta del foxtrot o fox, aparecido durante principios del siglo XX.

El slow fox es un baile que requiere una elevada técnica para llevarlo a cabo, donde se realizan pasos largos en los que se deslizan los pies sobre el suelo, junto a lentos movimientos ondulantes.

https://www.youtube.com/watch?v=hsxaIUuunsM

Quickstep

Este es el que, probablemente, sea el estilo de baile más movido dentro de la categoría de bailes estándar, aunque no por ello pierde la elegancia.

Formado por rápidos y marcados movimientos, responden a la música alegre que marca los pasos de este estilo surgido en la década de los años 20 en los Estados Unidos.

El quickstep es la combinación del estilo slow fox, del cual acabamos de hablar, del one-step y del charleston, precursor del actual swing.

Cuenta con algunos pases característicos, como por ejemplo los chassés (salto en el que los bailarines se desplazan y en el cual las piernas se juntan), el cuarto gira, o el paso de bloqueo.

Bailes latinos

En esta categoría se produce un cambio radical de concepto, ya que se deja de lado la cortesía y el aura de baile “noble” para dar paso a bailes poderosos, fuertes y caracterizados por la pasión y el sentimiento.

Los bailes latinos requieren de la ejecución de un tipo de movimientos mucho más marcados que en los estilos estándar, siendo muy frecuente el juego de caderas y los movimientos del tronco.

Existe, también, un poco de manga ancha a la hora de ejecutar estos pasos y ser evaluados por un jurado, por lo que, además del componente físico que requieren para ser puestos en escena, dejan lugar también a la creatividad por parte de la pareja de bailarines, aunque también se debe decir que se cuenta con una base que se habrá de respetar y cumplir en cualquier caso.

Como ocurre en el estilo estándar, nos vamos a encontrar con 5 bailes distintos que deberán ser ejecutados en cada prueba:

Rumba-bolero

Se trata de un baile con un fuerte componente romántico, formado por pasos cortos acompañados de movimientos de caderas.

Surgido a mitad del siglo XIX, es la fusión del clásico bolero español con ritmos caribeños que aportan un plus de calor y movimiento al conjunto.

Se desarrolla a un ritmo lento (teniendo en cuenta al resto de bailes latinos) y en él se debe ejecutar su paso principal, que consta de tres pequeños pasos arrastrando los pies, seguidos de una pequeña pausa.

En comparación con otros tipos de baile, la rumba-bolero es un estilo sencillo de aprender y fácil de bailar, aunque ello no le resta, en ningún caso, el atractivo de su puesta en escena.

Cha-cha-chá

Famoso baile debido a lo peculiar de su nombre. Estilo de origen cubano, aparece en los años 50 alcanzando una gran popularidad, y es el resultado de aunar elementos del característico chotis madrileño con ritmos del danzón cubano.

El cha-cha-chá que se baila en las competiciones deportivas tiene un estilo más enérgico que el que se baila en cualquier fiesta o evento “a pie de calle”, con rápidos y marcados movimientos de caderas y ejecutando pases característicos como el Hand to Hand, New York o Side Steps.

Jive

En este caso nos encontramos ante un baile latino, pero nacido en los mismísimos Estados Unidos fruto del aporte de ciudadanos afroamericanos en los años 30. Su forma de llevarlo a cabo recuerda al swing, del cual es una variante y con el que comparte algunos pasos.

Baile de estilo muy rápido y que requiere de mucha energía para ejecutarlo, tanto que ocupa el último lugar en las competiciones de baile para poder evaluar la resistencia física de los bailarines.

Pasodoble

El pasodoble tiene un origen militar, donde se empleaba para marcar un paso ligero a las tropas de infantería. Más tarde fue introducido en las corridas de toros y posteriormente se adaptaron los compases de estas melodías para componer canciones y bailarlas, momento en el cual surge el baile del pasodoble en España.

Baile sencillo y fácil de aprender, se baila en pareja frente a frente y con los cuerpos pegados. Durante su ejecución, se realiza un paso por tiempo y los bailarines permanecen cogidos de la mano en todo momento. Debido a su origen español, tiene claras influencias del flamenco en sus melodías.

Samba

La samba que se baila en las competiciones de baile aparece en los años 30, directamente derivada de la inconfundible samba brasileña, y es un baile tan técnico como enérgico.

El paso más básico y sobre el que se sustenta toda la danza es el bounce, el cual consiste en realizar un rebote constante y suavizado con las piernas, acompañados de cambios de peso con pasos rápidos.

Salsa deportiva

Llegamos a la tercera y última disciplina dentro del baile deportivo. Se trata de una mezcla de ritmos africanos y caribeños, con notas de jazz. Tiene su origen en las islas del caribe, donde los habitantes nativos de la zona fusionaron sus ritmos tribales de tambores con la música de los colonos europeos, extendiéndose, más tarde, hacia otras zonas, como los Estados Unidos, Sudamérica o Europa.

Se baila en pareja, donde la mujer apoya una mano en el hombro de su pareja masculina, y este apoya una mano en la cintura de su pareja femenina, aunque en las competiciones de baile se incluye un gran número de pasos y movimientos más, siendo el paso básico el que consta de tres pequeños pasos, uno, un paso largo; y los otros dos más cortos, siguiendo un compás de atrás – adelante.

Es el estilo de baile de más reciente incorporación dentro del baile deportivo, ya que forma parte de este elenco de estilos desde el año 2013, con motivo de su inclusión en los Juegos Mundiales de Cali.

Las competiciones de baile deportivo

Ahora que ya conocemos todos y cada uno de los diferentes bailes de los cuales se compone la disciplina del baile deportivo, es el momento de saber en qué consiste exactamente un evento de este tipo.

Como ya hemos comentado, al tratarse de una competición en la que se deben evaluar ciertos aspectos, existe una serie de normas o patrones que se han de seguir al efectuar los diferentes bailes, de forma que se homogeneiza la forma de bailar, haciendo que todos los bailarines deban realizar los mismos movimientos, y ello permite una mejor evaluación por parte de un jurado formado por jueces titulados y reconocidos dentro del mundo del baile deportivo.

Un evento de baile deportivo se divide en diferentes categorías, amateur y profesional; teniendo la categoría amateur diferentes sub-categorías en función de la edad de los participantes.

En función de la categoría, los bailarines efectúan un número de bailes diferente, existiendo competiciones de baile estándar donde se realizan sus cinco estilos; competiciones de baile latino donde se realizan sus cinco estilos también; competiciones de salsa; o competiciones combinadas donde se bailan los 10 estilos pertenecientes al estándar y latino.

Algo muy importante respecto a este estilo de baile, es que también existe una categoría para gente minusválida, y que debido a ello deben hacer vida en una silla de ruedas, pudiendo ser uno de los bailarines el que está en silla de ruedas, o los dos.

Categorías
Baile

Danza oriental

La Danza Oriental es una de las danzas más antiguas del mundo, que combina elementos de diferentes países del Medio Oriente y Norte de África, aunque sus orígenes precisos son inciertos.

Historia de la danza oriental

En los países árabes esta danza se conoce como Raks Sharki que significa literalmente Danza Oriental. El nombre Danza del vientre se empieza a utilizar en el siglo XIX por los europeos que viajaron a los países exóticos en busca de nuevas culturas, costumbres y paisajes. Estos viajeros acuñaron este termino sorprendidos por los movimientos de vientre y cadera que no existían en las danzas europeas.

Tenemos que distinguir entre el Raks Sharki (Danza Oriental) y el Raks Baladi (Danza del Pueblo). El raks báladi es una danza más elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos de cadera predominantes. El raks sharki es más refinado y rico. Incluye movimientos del folklore egipcio, la danza clásica y la danza contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos para todas las partes del cuerpo, aunque los de cadera son también los más importantes.

En algunos pueblos de la antigüedad se pensaba que la fertilidad humana estaba directamente relacionada con la tierra.

A las mujeres, que eran las que creaban nuevas vidas, se las atribuía poderes mágicos. Por ejemplo:

  • En la antigua Grecia y Roma se realizaban diferentes danzas de la fertilidad basadas en la rotación de las caderas y vientre. Algunas de ellas se realizaban en honor a las diosas. Muchas de estas divinidades provenían del este, en particular de Siria y Turquía.
  • En Chipre, lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa Griega del amor y la fertilidad, las mujeres realizaban danzas rituales eróticas acompañadas de cantos y percusión mediante las cuales se ponían en trance. Esto les permitía entrar en contacto con la diosa y que ésta les pasase su poder.

Asimismo, estos ritos o similares tuvieron lugar en Mesopotamia, fenicia, Egipto, Arabia y la India.

En estas ceremonias participaban gran número de mujeres. En ellas se bailaba, se cantaba e incluso en algunas las mujeres se ofrecían a los hombres en honor a la diosa. El propósito de estas ceremonias era traer el poder de la diosa a la tierra y favorecer la fertilidad esta.

Durante el S. XIX, en Egipto existían dos tipos de bailarinas: las ghawazee (gitanas) que bailaban al aire libre o en el campo, normalmente para audiencias de clase social baja. Las awalim eran más respetadas y además de bailar, cantaban y recitaban poesía. Normalmente actuaban en casas de ricos. En ambos casos la danza era improvisada.

Hasta el año 1930, los bailarines habían actuado sobre todo en casas de gente o en cafés. Ese año, en El Cairo, una mujer libanesa llamada Badia Mansabni abrió una sala de fiestas llamada Casino Badia. Esta sala se hizo muy popular. Tenía un programa diverso que se basaba en el oriente y ofrecía bailarines, cantantes, músicos, comediantes y números europeos.

La danza oriental siempre se había bailado en espacios pequeños.

En el Casino Badia tuvo que ser adaptada a escenarios grandes. BadiaMansabny además de formar a sus bailarinas trabajó con coreógrafos y bailarines europeos para incluir elementos de otras danzas (ballet).

Durante esta época se puso de moda el traje de dos piezas con pedrería y flecos que estaba inspirado en las películas americanas.

En esos años se produjeron un montón de películas en Egipto y era habitual incluir alguna escena de danza o tener una bailarina como protagonista.

Actualmente, la danza Oriental en la mayoría de los países árabes es parte de la cultura y una celebración sin un espectáculo de danza oriental no está completo. En los países árabes donde más se ha desarrollado en los últimos tiempos es en Egipto, Líbano y Turquía, aunque cabe destacar que también se ha desarrollado en algunos países europeos y de América debido a la emigración árabe, como en Alemania, Francia, Brasil y USA.

La danza del vientre

Dentro de la danza del vientre podemos destacar varias categorías como son la nativa, la Interpretativa y la Tribal.

Se conoce como nativa a la danza del vientre que siempre esta precedida por el nombre del país de origen y por lo que presenta diferencias dependiendo del país, por ejemplo:

Categoría Nativa

La categoría de nativa sirve de partida a otros estilos que se pueden agrupar bajo el nombre de interpretativos tribales.

Los estilos interpretativos involucran infinidad de elementos externos a la danza, espadas, velas, cestas, bastones, serpientes, etc. En este estilo la bailarina busca traer nuevos elementos a la puesta en escena de su baile y mostrar así su esencia, balance y habilidad.

Estilo Egipcio

Muy popular hoy en día en América y Europa, la bailarina utiliza movimientos sutiles para interpretar la música, teniendo un fuerte control de sus músculos y un claro entendimiento de los matices en la melodía y el ritmo de la música.

Este estilo se centra en el cuerpo y el trabajo con el velo, la bailarina debe reflejar la emoción dentro de la música.

Estilo Jordano

Este estilo es presentado de una manera muy elegante, sencillo y extremadamente teatral, lleno de cruda emoción y poder físico. Se trabajan espectaculares movimientos en el suelo que demandan un gran trabajo físico, estos movimientos tienen poder, aura que son realmente convincentes.

En este estilo es importante la combinación del control y la relajación de la energía corporal y espiritual.

Estilo Turco

Sus movimientos son más precisos y controlados, algunos son mucho más exagerados como los de torso, la cadera se trabaja muy fuerte que en ocasiones puede incluso hasta ser chocante para algunas bailarinas.

Este estilo permite a su vez estar suelto. Hacer movimientos libres e improvisar, la música es frecuentemente animada y hasta extravagante.

Estilo Griego

Es rápido e impetuoso al principio, incluye tres o cuatro minutos de rutina de velo, una parte lenta con trabajo de suelo y luego una elegante combinación de caderas con grandes variaciones. La bailarina se enfrenta ano solo a mantener la unidad de su baile en todos los momentos sino a contar con la energía suficiente para pasar de lo lento a lo rápido y viceversa.

También se incluyen los crótalos durante la  presentación.

Estilo Iraquí

Este estilo presenta un refinado movimiento de cadera prolongado con hermosas poses y un orgulloso y soberbio porte. La bailarina siempre debe mirarse con orgullo y estar segura de su presencia.

Categoría Tribal

También encontramos la categoría de tribal o de grupo que basa su presentación en un espíritu de hermandad en el grupo que se destaca en sus movimientos y en su vestuario.

La danza del Vientre tribal tiene una gran influencia del estilo turco y del griego, gran precisión en los movimientos, exageración del cuerpo, fuertes caderas, rutinas con crótalos, etc.

La variedad no hace que sea o deje de ser danza del vientre, y gracias a esto hoy podemos divertirnos practicándola y disfrutar de sus beneficios.

Si practicas un estilo puramente nativo, interpretativo o tribal o que estés desarrollando tu propio estilo, debes hacerlo siempre con una técnica apropiada y con mucha gracia.

Debes cuidar que tu cuerpo este preparado para ello, presentar tu baile con orgullo, dignidad, poder y alegría.

Beneficios de la danza del vientre

La práctica regular de esta danza permite conseguir múltiples beneficios, tanto físicos como emocionales:

  • Mejora la higiene postural: Corrige las malas posturas y elimina la tensión de la zona cervical
  • Desbloquea la zona genital, flexibiliza los músculos perineales y la pelvis
  • Mejora las relaciones sexuales
  • Tonifica y da flexibilidad a los músculos
  • Aumenta la autoestima y el equilibrio emocional
  • Permite dar expresión a los sentimientos más ocultos
  • Proporciona mayor elegancia, coordinación y equilibrio a los movimientos
  • Desarrolla la creatividad dejando libertad en los movimientos

Movimientos de la danza del vientre

Todos los movimientos en la danza del vientre se puedes clasificar en dos tipos:

  • Lunares: movimientos ondulares, redondos
  • Solares: movimientos marcados

Los movimientos básicos de la danza del vientre son:

  • Ocho
  • Camello
  • Shimy
  • Batidas
  • Egipcio (básico)

La danza del vientre en el embarazo

La danza del vientre es mucho más de lo que pensamos, no es solo movimientos que involucran los músculos de esta parte del cuerpo.

Por ejemplo: La danza del vientre Arabe es una de las más antiguas formas de danza, comenzó utilizándose como parte de varias ceremonias religiosas, actos de adoración y de maternidad. Sí y aunque os suene curioso, tiene su lógica.

Los movimientos de la danza eran utilizados como parte de la preparación que las mujeres recibían para el momento del parto, convirtiéndose así en una de las más antiguas formas de instrucción para el nacimiento de bebes.

Se dice que un grupo de mujeres de la tribu ayudaban a la mujer en el momento del parto, colocándose alrededor de ella en forma de círculo, bailando, moviendo el vientre de arriba a abajo.

El objetivo era hipnotizar a la parturienta imitando los movimientos que esta debía realizar con su cuerpo durante el parto. Esto ayudaba a la mujer reduciendo de alguna manera el dolor de las contracciones.

Este tipo de rituales no estaban abiertos al público y mucho menos a los hombres, al pasar los años estos rituales se fueron perdiendo con la llegada de la medicina tradicional. Sin embargo no solo de esta manera fue utilizada la danza del vientre.

Otras tribus también lo utilizaban para celebrar la llegada del bebe, especialmente si eran primogénitos por lo que eran deseados barones, lo curioso es que este ritual era practicada por los hombres de la tribu.

Hoy en día se prepara a las madres para el trabajo de parto con un cursillo que es tomado un tiempo antes del gran acontecimiento, algunos médicos también ofrecen una serie de ejercicios hipnóticos o de relajación, buscando nuevamente que los partos se lleven a cabo de la manera más natural posible, con el menor dolor, pero ayudando al bebe a nacer mas alerta al nuevo mundo.

Pero, ¿qué mujer puede pensar en relajarse o dejarse hipnotizar en un momento tan importante?, así que lo mejor es poner en forma nuestro cuerpo y empezar a entrenar los músculos que se involucran en este proceso y que manera mas agradable que bailando.

La danza del vientre nos da la oportunidad de utilizar músculos que tal vez nunca antes habíamos utilizado o aprender a concentrarnos en solo aquellos que necesitamos, mientras relajamos el resto de nuestro cuerpo. Es como acumular la fuerza y la tensión para aquello que necesitamos.

El entrenar los músculos necesita de tiempo , se hace poco a poco y paso a paso, no podemos esperar que estemos totalmente preparadas para el trabajo de parto en tan solo unas semanas.

Si hemos llevado una vida sedentaria, tener los músculos entrenados y poder controlarlos, no solo nos ayudara en el ultimo momento, «el parto», también nos servirá para soportar el peso del bebe y hasta evitar las incomodas estrías.

Es hora de volver a la sabiduría de la antigüedad y de la experiencia.

Modernos estudios demuestran que es importante fortalecer los músculos de la pelvis y el vientre para realizar un trabajo de parto con éxito y controlar en la mayor medida posible las dolorosas contracciones.

Categorías
Baile

Mambo, apareció por primera vez en 1938

Mambo, derivado de una estrofa rítmica del Danzón cubano, apareció por primera vez en 1938 un Danzón titulado Mambo de Orestes López. También se cree que este nuevo baile caliente.

El Mambo debe su nombre a los sacerdotes de vudú capaces de hacer bailar salvajes danzas, hipnóticas a sus devotos seguidores.

En sus inicios, el Mambo fue condenado por la iglesia en algunos países latinoamericanos y restringido por las autoridades en otros. Pero el Mambo fue ganando fama y terminó imponiéndose.

Al igual que otros bailes caribeños su forma de bailar deriva del Son, este estilo latino con una fuerte influencia del Jazz fue perfeccionado por Pérez Prado, en la que reelaboró la estructura músical con arreglos inspirados en los de las orquestas de Jazz. Director de una banda cubana de México quien en 1945 lo había convertido en el baile de moda.

La década de los cincuenta es la cima del Mambo estadounidense, cuando los dos Titos (Puente y Rodriguez) organizaron sus conjuntos como dice Tito Puente, «a cualquier persona que le guste el Jazz le gustará el Mambo».

Vídeos de mambo


Dámaso Pérez Prado – Banda – La Sonora Matancera (1936 – 1939)


Combinación de Giros Mambo


Mambo Walk Around Turn


Locales en el Festival de Salsa de Oxnard – Bailando con las estrellas


 Apolo y Julianne Mambo – Bailando con las estrellas


Categorías
Baile

Bolero, romanticismo latinoamericano

El bolero es un género musical que muestra, en su forma más cruda, como es el romanticismo de los latinoamericanos. Esta afamada música hace aparición por primera vez en la cuna del pueblo cubano a mediados del siglo XIX, naciendo con una base rítmica suave y una melodía fuerte característica que se desenvuelve en un compas de 4/4.
Muchos confunden el bolero latinoamericano de pura cepa con el llamado “bolero español”; pero, a diferencia del cubano, el español es una danza casi ensayada nacida por los inicios del siglo XVIII ejecutado en compases de 3/4.

La métrica del bolero

El bolero tiene una métrica de danza bastante característica; en el primer tiempo la pareja se coloca uno frente al otro, con los cuerpos juntos; el hombre coloca una de sus manos en la espalda baja de la mujer, mientras que esta otra coloca una de sus manos en el hombro de su compañero; aquí solo mueven la pelvis, en el segundo y el tercero se dan pasos rápidos, y en el cuarto uno lento; todo esto se realiza a medida que se hacen giros lentos hacia la izquierda.

En cuanto al ritmo, el Bolero guarda una estrecha relación con el Danzás y la Habanera, aunque su baile es más parecido al Son.

Los pasos tan sencillos del bolero fueron también parte de la palanca que ayudo que se popularizara tanto el género en todo el mundo, en diferentes lugares y en absolutamente todas las clases sociales; cosa que normalmente no pasaba con los géneros populares.

Un poco de historia

Según algunos historiadores de la música, el primer bolero cubano registrado oficialmente fue “Tristezas”, escrito por José Pepe Sánchez en la ciudad de Santiago de Cuba y data de 1840; pieza que, después de algunos pocos años, dio pie a que el bolero tomara su formalidad en el mundo de la música como pieza original y recia que se acompañaba de guitarras y percusión. Para esta época, el bolero, por utilizar solo pocos instrumentos, se popularizo en bares y cantinas a lo largo de Cuba; esto, mientras el mambo y la guaracha hacían su aparición casi simultáneamente.

Pepe Sanchez pertenece a la llamada generación de trovadores cubanos y fue un pionero en definir los rasgos del estilo Bolero

Luego de algunos años; a finales de los 20s, para ser más exactos, el bolero empieza a popularizarse en el resto de Latinoamerica, justo cuando el Tango, música nacional Argentina, tenía la tutela de la popularidad. Para 1935, ya el bolero había alcanzado su máximo apogeo, convirtiéndose, para algunos, en el mayor exponente de música latinoamericana del mundo; de hecho, algunos dicen que la era dorada del bolero fue entre ese año y 1970, cosa que curiosamente coincide con la época en la que existían mayores dictaduras militares en Latinoamerica; estos regímenes utilizaban el bolero para promulgar sus intereses ya que podían conectarse con el pueblo de una mejor manera.

El bolero en la radio

La radio influyo mucho en la manifestación mundial del bolero; así como algunos programas de televisión y ciertas películas de cine donde los cantantes eran los mismos actores. Además, la razón por la cual el bolero fue, y sigue siendo, un genero bastante arraigado en nuestra cultura es debido al “aislamiento” cultural que se manifestó en los años anteriores y posteriores a la primera guerra mundial, donde se prefería mantener los intereses de cada cultura o nación para sí mismos. Por esta razón es que el bolero se logro cultivar sin verse influenciado por agentes ajenos a la cultura general del país; en este caso, Cuba, México y Puerto Rico.

Muchas personas, más que todo, los latinoamericanos amantes de sus tierras, reconocen al bolero como una marca casi irrefutable de su cultura. Muchos basan su amor por este arte solo mencionando que: “el bolero sirve para expresar los sentimientos con total exactitud, no hay mejor forma de decir lo que se siente, si no cantándolo con un bolero”; tanto tiene esto de cierto, y tanta es la devoción que algunas personas le tienen a este género musical, que poco a poco mas locutores se sumaron a la idea de llamarlo “Señor bolero” o “Su majestad”, cosa que hasta nuestros días, sigue pasando.

Si nos vamos a las raíces de la composición musical del bolero, nos podríamos topar con indicios de influencia de la “contradanza española”. Esto se basa en la idea de que en la instrumentalización principal de ambos géneros, predominan las cuerdas (guitarras) y percusión, como ya hemos hablado; tomando en cuenta las líneas melódicas y la métrica de los compases. Claro está que, con el tiempo y el desarrollo orquestal que ha tenido la música en todas sus presentaciones, poco a poco se han añadido instrumentos que hacen un poco mas único al bolero cubano; el original.

Como era de esperarse, no paso mucho antes de que el bolero evolucionara y empezaran a nacer vertientes diferentes dependiendo del país al que llegaba. Al momento que el bolero empieza a esparcirse por toda Latinoamerica, son México y Puerto Rico quienes, aparte de Cuba, toman el peso cultural del género; en México, nacieron los tríos y los famosos cantantes de rancheras también agregaron el ritmo a sus composiciones, cosa que hoy conocemos como “bolero ranchero”. Luego en Ecuador, Colombia y Perú, el bolero fungió como nutriente clave para géneros andinos como el bambuco y el pasillo. Por el Caribe también se arraigo el bolero, naciendo así ritmos bailables como el bolero cha cha cha y el bolero montuno. Luego Brasil, sin quedarse atrás, tomo ideas del bolero y las aplico a su propio estilo musical, la bossa nova y la samba.

Los autores

Durante todos estos años en los que el bolero se tomo con influencia, se toco en su pura esencia y se arraigo en otros países, surgieron cantantes y artistas que interpretaron el género como solo ellos podían hacerlo, dejando así, una marca en la historia de la música como fieles contribuyentes a la creatividad de este arte:

  • Beny Moré fue un cantante, director de orquesta y compositor que, durante sus 44 años de vida, logro construir la base de uno de los géneros más conocidos actualmente; la salsa. Pero no conforme con eso, Moré también logro contribuir al bolero en los años 50 con la composición orquestal “Como fue”, el bolero más emblemático de toda su carrera musical.
  • Pedro Infante también tuvo protagonismo en el bolero. ¿Cómo no recordar “Las Tres Cosas? Ese tema compuesto por el bolerista español Carmelo Larrea que describe la embriaguez que se siente al estar perdidamente enamorado. Aunque es una versión, pocas personas le dieron el sentimiento que Infante logro plasmar; haciendo de esta, una interpretación única e insuperable.
  • José José tuvo su turno a la hora de moldear y contribuir a la historia del bolero al combinarlo con algunos sonidos del Jazz americano y la bossa nova brasileña, haciendo nacer, de esta manera, a una tonada llamada “La barca”; una composición llena de pasión y romanticismo que, en voz de este personaje, quedo marcada en los libros de historia musical para la eternidad.
  • Bobby Capó, conocido actualmente por su tema interpretado por la fallecida Celia Cruz, José Feliciano y otros tantos maestros del bolero y las baladas, “Piel Canela”. Esta pieza fue, seguramente, uno de los más grandes éxitos de este artista, y uno de los momentos más felices de su carrera.
  • Cheo Feliciano, el sonero puertorriqueño, es conocido mundialmente por su sentimental y fuerte interpretación de la salsa y los boleros. Temas como “Sentimiento, tu…” y “Amada mía” son solo dos de la larga lista que compone el repertorio de baladas románticas mezcladas con boleros que este artista puso sobre la mesa.

Entre los muchos otros compositores e intérpretes, podemos mencionar a Tito Cortes, Nat King Cole, Víctor Hugo Ayala, José Luis Rodríguez, Memo Morales y Cheo García, Alci Acosta, Olimpo Cárdenas, el trío Los Panchos, Juan Carlos Coronel, Nelson Pinedo, Miltinho, Daniel Santos Betancur, Javier Solís, Felipe Pirela, Gilberto Urquiza, y la lista sigue y sigue a lo largo de cientos de compositores que, en su manera, aportaron un grano de arena para hacer lo que hoy conocemos como bolero. Cada uno de estos personajes logro colocar su imagen; su firma, entre las notas y compases de este majestuoso género musical que identifica a los latinoamericanos en el resto del mundo.

En el desarrollo como ritmo y canción contribuyeron enormemente Agustín Lara y Rafael Hernández.

El bolero y su popularidad

El bolero tuvo una época oscura justo después de su era dorada, a mediados de los 80s; había perdido popularidad en base a otros ritmos latinos que empezaron a tener su auge en el momento.

Pero gracias a la participación de artistas mexicanos como Luis Miguel y Alejandro Fernández, y el colombiano Charlie Zaa, el bolero renace de lo que parecía su olvido y se empieza a transformar para adaptarse a las exigencias del nuevo mundo musical. Luego de algunos años, los dominicanos tomaron base en el bolero para mejorar y popularizar lo que actualmente conocemos como bachata; un género musical que en estos tiempos está bastante popularizada en muchos países latinoamericanos.

Hoy en día el bolero se ha arraigado de otra manera; ya es muy difícil encontrar este género en su más pura esencia, pero lo que si podemos escuchar en diferentes vertientes y géneros populares, son las bases claramente ubicadas en el bolero, aquella música que se popularizo en la década de los 30s y que revivió en los 80s-90s de manos de sus mismos países precursores. Esto, no solo en América latina, sino también en diferentes países del mundo.

Sin duda alguna, la firma latinoamericana hecha música, ha probado sobrevivir al paso del tiempo de una manera sin igual, convirtiéndose en icono e influencia para gran parte de los músicos del continente.

Categorías
Baile

El merengue

Proviene de los bailes originarios de Africa (la Calenda y la Chica) traidos por los esclavos, son bailes de pareja que se hacían al aire libre.

La clase alta no aceptó esta danza hasta bien avanzado el siglo XX, por esta vinculación con la música africana y por el aspecto erótico de las letras. De los barracones de esclavos el baile pasó a los salones de la alta sociedad.

En la República Dominicana, donde realmente nació, se integró en los sectores sociales más populares debido a la facilidad del baile, adquiriendo en este siglo el carácter de baile nacional.


 

Merengue_Dominicano


Listado de canciones de meregue

  • Calle Ciega – Leones Del Caracas
  • Eddy Herrera – A Dormir Juntitos
  • Olga Tanon – Muchacho Malo
  • Elvis Crespo – La Foto Se Me Borro
  • Elvis Crespo – Mi Fracaso
  • Elvis Crespo – Merengue Mix
  • Chichi Peralta – Amor Narcotico
  • Calle Ciega – De Que Me Sirve Quererte
  • Los Hermanos Rosario – El Lapiz
  • Elvis Crespo – Suavemente
  • Elvis Crespo – Tu Sonrisa
  • Elvis Crespo – Asi Es La Vida
  • Elvis Crespo – Pintame
  • Eddy Herrera – Tu Eres Ajena
  • Elvis Crespo – Te Veo Triste
  • Elvis Crespo – Llore Y Llore
  • Mala Fe – La Mala Mana –
  • Olga Tanon – Corazon No Llores
  • Elvis Crespo – Algo En Tu Cara
  • Olga Tanon – Merengue Mix
  • Los Hermanos Rosario – Yo Tengo Un Perro
  • Olga Tanon – Mienteme
  • Olga Tanon – Ahora Soy Mala
  • Eddy Herrera – Por Su Amor
  • Olga Tanon – Asi Es La Vida
  • Olga Tanon – Flaca O Gordita
  • Olga Tanon – Es Mentiroso
  • Eddy Herrera – Como Hago
  • Alex Bueno – Noches De Fantasia
  • Chichi Peralta – La Ciguapa
  • Wilfrido Vargas – El Baile Del Perrito
  • Los Hermanos Rosario – Hay Un Loco
  • Olga Tanon – El Frio De Tu Adios
  • Elvis Crespo – Otra Noche
  • Wilfrido Vargas – Abusadora
  • Eddy Herrera – El Idiota
  • Olga Tanon – Se Que Vendras Llorando
  • Olga Tanon – Basta Ya
  • Elvis Crespo – La Cerveza
  • Elvis Crespo – Nuestra Cancion
  • Elvis Crespo – Los Caminos De La Vida
  • Olga Tanon – Desde Que Llegaste A Mi
  • Calle Ciega – Porque Te Amo
  • Eddy Herrera – Carolina
  • Elvis Crespo – Bandida
  • Los Hermanos Rosario – La Candelosa
  • Olga Tanon – Como Olvidar
  • Elvis Crespo – Ito Ito Bonito
  • Elvis Crespo – Hora Enamorada
  • Chichi Peralta – 25 Horas Al Dia
  • Elvis Crespo – La Maquina
  • Los Temerarios – Te Quiero
  • Los Temerarios – Cuando Pienso En Ti
  • Olga Tanon – Desilusioname
  • Elvis Crespo – Besame En La Boca
  • Calle Ciega – Solo Te Quiero Amar
  • Los Hermanos Rosario – Macumba Brava
  • Chichi Peralta – Chichi Peralta – Con Solo Un Beso
  • Olga Tanon – Para Darte Mi Vida
  • Alex Bueno – Ese Hombre Soy Yo
  • Los Toros Band – Olvidala
  • Olga Tanon – Cuando Tu No Estas
  • Elvis Crespo – No Se Que Paso
  • Los Hermanos Rosario – Mil Horas
  • Los Hermanos Rosario – Regarded
  • Los Hermanos Rosario – La Camisa Negra
  • Olga Tanon – Amiga
  • Wilfrido Vargas – _el_telefono
  • Los Hermanos Rosario – Los Caminos De La Vida
  • Eddy Herrera – Memoria
  • Calle Ciega – Aunque Mal Paguen
  • Calle Ciega – Chao Amor
  • Elvis Crespo – Tu Me Haces Falta
  • Alex Bueno – Te Amo
  • Los Toros Band – Mi Nina
  • Rubby Perez – Hazme El Amor
  • Olga Tanon – Bandolero [remix]
  • Los Temerarios – Tu tima Cancion
  • Olga Tanon – Ay Dios
  • Calle Ciega – Voy A Caer En La Tentacion
  • Olga Tanon – Que Se Vaya
  • Los Hermanos Rosario – Besos Robados
  • Calle Ciega – Tu Y Yo
  • Alex Bueno – Quien Lo Haria Por Ti
  • Los Hermanos Rosario – Cachamba
  • Los Temerarios – Sin Ti Moriria
  • Los Toros Band – Si Tu Estuvieras
  • Eddy Herrera – Angelica Maria
  • Alex Bueno – 40 Gramos
  • Elvis Crespo – Tala Tala
  • Los Temerarios – Esa Mujer
  • Calle Ciega – Si Tu No Estas Merengue
  • Los Hermanos Rosario – Me La Pega
  • Los Toros Band – Nueva El Torito
  • Wilfrido Vargas – Lasting Impression
  • Alex Bueno – Pideme –
  • Chichi Peralta – Con Solo Un Beso
  • Rubby Perez – Contigo
  • Los Temerarios – Si Tu Quisieras
  • Elvis Crespo – Caliente
  • Calle Ciega – Tengo Ganas
  • Los Temerarios – Tu Me Vas A Llorar
  • Rubby Perez – Posible Manera
  • Calle Ciega – La Prueba Final
  • Olga Tanon – Ya Me Canse
  • Banda Cuisillos – Ojitos Mentirosos
  • Calle Ciega – Nina Bonita
  • Los Temerarios – Una Guitarra Llora
  • Olga Tanon – Quien Diria
  • Calle Ciega – Sigueme
  • Calle Ciega – La Pastillita
  • Calle Ciega – El Vestido Rojo
  • Banda Cuisillos – Que Tu Te Vas
  • Los Temerarios – Te Hice Mal
  • Mala Fe – Mala Junta
  • Kinito Mendez – Humanamente
  • Calle Ciega – Dile
  • Calle Ciega – Yo Quiero Hacerte Sonar
  • Alex Bueno – Una Espina Saca Otra
  • Alex Bueno – Ven Salvame
  • Los Temerarios – Mi Vida Eres Tu
  • Rubby Perez – Musicales
  • Olga Tanon – Somos Novios
  • Kinito Mendez – Cuesta Arriba
  • Calle Ciega – Mi Cachorrita
  • Banda Cuisillos – Perdoname
  • Los Temerarios – Faltas Tu
  • Banda Cuisillos – Mil Heridas
  • Mala Fe – Con La Pompi Parriba
  • Calle Ciega – Daria Mi Vida
  • Los Temerarios – Por Primera Vez
  • Kinito Mendez – Por El Tiempo Y El Espacio
  • Mala Fe – Familija
  • Kinito Mendez – Mi Castigo Fue Quererte
  • Banda Cuisillos – Eres Imposible De Olvidar
  • Calle Ciega – Variado Mis Ojos Lloran Por Ti
  • Los Toros Band – Primavera Azul
  • Olga Tanon – Abre Tu Corazon
  • Calle Ciega – Cazadora
  • Calle Ciega – Como Te Extrana Mi Cama
  • Calle Ciega – Una Vez Mas
  • Calle Ciega – Bailalo En La Calle
  • Chichi Peralta – Check It Out
  • Banda Cuisillos – Te Amo
  • Banda Cuisillos – Como Yo Lo Crei
  • Kinito Mendez – Invierno Porteno
  • Banda Cuisillos – Solamente
  • Los Temerarios – Que Poca Suerte
  • Los Toros Band – El Toro Y La Luna
  • Mala Fe – Reyli
Categorías
Baile

El cha-cha-cha

En los años cincuenta el mambo dio paso al cha-cha-cha. Vombinando la estructura melódica de la charanga francesa con los nuevos elementos procedentes del mambo, fue Enrique Jorrín quien llamó por primera vez cha-cha-cha a una de sus composiciones, realizada en el año 1951.

Su máximo apogeo fue en 1955, sólo duró dos años, pues comenzó el declive en 1957.

Categorías
Baile

La samba

La samba es un baile-canción brasileño que comenzó a desarrollarse en la región de Bahía, Rio de Janeiro y Sâo Paulo, como respuesta a los fuertes ritmos de percusión de un tipo de tambor llamado batuque, que trajeron consigo los esclavos desde africa.

El ritmo del batuque permitía a los bailarines de samba escapar un rato de sus problemas cotidianos y bailar descalzos, tradición que perdura y se mantiene en la samba de moda.

En 1950 se popularizó en su modalidad de samba de enredo, compenente coreográfico esencial de los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro.

Una de las teorias sobre el origen de la palabra « samba » está en el término Bantú Semba que significa en portugués panzada, esto es, golpe de panza que aparece en las diferentes danzas de procedencia africana, otra teoría define al vocablo « sambay » como súplica, plegaria o adoración.

Este tipo de samba es muy distinta de la versión internacional, que es más estilizada. En Río la samba se baila individualmente, mientras que la samba internacional se baila en pareja.

Categorías
Baile

La salsa

Salsa como baile propiamente dicho no existe, esta denominación es el resultado de recopilación de ritmos caribeños.

Sin embargo, a principios de los años setenta, cuando se reconoció esta expresión como término genérico agrupó los diversos estilos y ritmos musicales más conocidos del caribe, como son : guaracha, danzón, chachacha, pachanga, rumba, mambo, etc. Esta sencilla palabra logró que la música latina fuese más comercial.

Este género musical puede considerarse como el latino del mundo hispano que vivía en Nueva York, donde surge, extendiendose luego a todas las ciudades del caribe.

Puede definirse como una transformación de los estilos afrocubanos tradicionales, especialmente del Son y la Rumba, a los que se incorporaron elementos musicales provenientes del jazz (sobre todo en su concepción orquestal) y de otras formas musicales negras estadounidenses (Rythm-and-Blues, Rock, Soul) y del área del caribe.

A la música se unió invetablemente el baile de la unión de todas estas evoluciones de la música aero-cubana con arreglos de jazz orquestal salió una forma musical muy variada, pero con una clara identidad.

Se le puso cualquier nombre, sabor, azucar, o simplemente sustancia, pero finalmente se divulgó con nombre de Salsa.

Categorías
Baile

El pasodoble

Cartel de toros en la plaza de Arenas de BarcelonaSe cree que los orígenes del pasodoble se encuentran en Alemania, pero esto sólo es una teoría, puesto que otros dicen que fue en Francia. En este país se llamó « Pas-Redouble » utilizandose para marchas ágiles a partir del 1780, en que formó el repertorio para bandas militares bajo influencia de Sarrette y Gosse, en Francia fue donde se desarrolló, extendiendose posteriormetne por el resto del mundo.

Como baile se popularizó en 1926 en compás de dos tiempos, siendo un baile rápido, se utiliza indistintamente para desfiles militares o espectáculos taurinos, habiendo sido un género muy cultivado por los compositores de zarzuela.

Musicalmente, el pasodoble es como una tocata baile o danza de carácter marcial ; se piensa que a primeros de siglo se relacionó con el garrotín (baile de pareja de origen gitano con ritmo vivo repetitivo).

El pasodoble forma parte del folclore español, encontrando su máxima inspiración en las corridas de toros con la utilización en las principales figuras ejecutadas por los toreros.

 

 

Cantantes de pasodoble más destacados.

  • Raquel Meller (1888-1962)
  • Estrellita Castro (1908-1983)
  • Imperio Argentina (1910-2003)
  • Miguel de Molina (1908-1993)
  • Concha Piquer (1906-1990)
  • Pepe Blanco (1911-1981)
  • Juanita Reina (1925-1999)
  • Marifé de Triana (1936-2013)
  • Antoñita Moreno (1930)
  • Carmen Sevilla (Carmen de España)
  • Lolita Sevilla (Cántame un pasodoble español)
  • Paquita Rico (España es así, La novia de España, ¡Ay, te quiero!, En la noche de bodas)
  • Marujita Díaz (Banderita, Soldadito español, Luna de España)
  • Antonio Molina (Adiós a España, Toros y coplas, Yo quiero ser mataor)
  • Juanito Valderrama (Fiel compañero)
  • Rafael Farina (Mi Salamanca)
  • Manolo Escobar (Guapa, Y viva España, No te puedo querer).
Categorías
Baile

El fox

FOX-TROT significa trote del zorro o troze corto, es una danza social del siglo XIX que tiene sus orígenes en las danzas de uno o dos pasos del ragtime.

Nació en Estados Unidos poco después de 1910, en el verano de 1914 el ritmo de Fox-Trot pasó a Londres y llegó al continente Europeo después de primera guerra mundial, traído por los soldados norteamericanos.

Es una danza o baile que surgió entre los negros y en su origen recibió una gran influencia de los espirituales negros, se llamó Fox Medio.

Tiene un patrón fijo de pasos, pues éstos se toman de otros bailes populares en pareja hacia atrás o en forma de cuadrado. Surgió también como réplica a los estilos de bailes del siglo XIX, se desarrollaron dos estilos : uno lento que los ingleses y franceses llamaron Fox-Trot y los alemanes Slow-fox, y otra forma rápida de llamada Quickstep en Estados Unidos, Francia e Inglaterra y que los alemanes llamaron Fox-Trop hoy en día. Al Fox rápido se le conoce como Fox-Trop y al de velocidad media se le llama Fox, sólo se diferencian en la velocidad.