La samba

La samba es un baile-canción brasileño que comenzó a desarrollarse en la región de Bahía, Rio de Janeiro y Sâo Paulo, como respuesta a los fuertes ritmos de percusión de un tipo de tambor llamado batuque, que trajeron consigo los esclavos desde africa.

El ritmo del batuque permitía a los bailarines de samba escapar un rato de sus problemas cotidianos y bailar descalzos, tradición que perdura y se mantiene en la samba de moda.

En 1950 se popularizó en su modalidad de samba de enredo, compenente coreográfico esencial de los desfiles del carnaval de Rio de Janeiro.

Una de las teorias sobre el origen de la palabra « samba » está en el término Bantú Semba que significa en portugués panzada, esto es, golpe de panza que aparece en las diferentes danzas de procedencia africana, otra teoría define al vocablo « sambay » como súplica, plegaria o adoración.

Este tipo de samba es muy distinta de la versión internacional, que es más estilizada. En Río la samba se baila individualmente, mientras que la samba internacional se baila en pareja.

También te podría gustar...