Categorías
Baile

¿Qué son las Danzas Urbanas? Tipos y características

Te enseñamos que son las Danzas Urbanas y sus estilos, como el Locking, el Popping, el Dance Hall o el Waacking.

Las danzas urbanas son un conjunto de estilos de baile de relativa reciente aparición, y que actualmente cuentan con un grandísimo número de adeptos en los núcleos urbanos más importantes.

Se trata de estilos de baile muy vistosos y amenos de practicar, y debido a su buena aceptación entre las personas aficionadas al baile más llamativo, numerosas escuelas ya ofrecen clases de danzas urbanas.

Evidentemente, para poder enseñar este tipo de bailes, antes se deberán haber adquirido los conceptos necesarios para poder enseñar de manera efectiva las danzas urbanas, así como la destreza práctica para bailarlas de la manera adecuada.

Para poder conseguir esto, la mejor manera es formarse como instructor de danzas urbanas y sus diferentes estilos con cursos de formación impartidos por profesionales.

Se trata, sin duda, de una buena forma de ampliar competencias laborales para todas aquellas personas que buscan dedicarse a la enseñanza de diferentes estilos de baile, o que son instructores de actividades dirigidas en grupo con música.

En este artículo te enseñamos que son las danzas urbanas y sus diferentes estilos.

¿Qué son las danzas urbanas?

Las danzas urbanas, también llamadas baile urbano, baile callejero, urban dance o street dance; son un conjunto de estilos de baile creados en ambientes ajenos a un estudio como pueden ser los parques, patios, calles, fiestas de barrio, clubes nocturnos…

La técnica de las danzas urbanas se caracteriza por la realización de movimientos muy marcados y enérgicos, alternados con otros movimientos más discretos pero que requieren una elevada técnica.

Otra de las características más llamativas de las danzas urbanas es que pueden ser bailadas de manera individual, o en grupos, los cuales pueden llegar a ser muy numerosos dando lugar a vistosas y elaboradas coreografías.

¿Cuáles son los estilos de las danzas urbanas?

Ya hemos comentado que las danzas urbanas engloban diferentes estilos, aunque los más famosos derivan del baile del hip hop, el cual también es una danza urbana como veremos más adelante.

Así pues, entre los tipos o géneros de danza urbana nos encontramos, principalmente con:

  • Break dance, B-boying o breakin. Es el baile propio del hip hop.
  • Locking
  • Popping
  • New Style
  • Dancehall
  • House Dance
  • Waacking
  • Lyrical Jazz

Más adelante hablaremos sobre cada uno de estos estilos de danzas urbanas, y veremos sus principales características.

¿Cuándo aparecen las danzas urbanas?

Al principio de este artículo sobre las danzas urbanas hemos comentado que son un tipo de baile de relativa reciente aparición.

Y es que las danzas urbanas aparecen a finales de la década de los 60 y principios de los 70 en diferentes partes del mundo, siendo una de las principales cunas la ciudad de Nueva York.

Como decimos, muchas de las danzas urbanas derivan de la cultura hip hop, la cual surgió en los Estados Unidos por estas fechas.

Sin embargo, otros estilos como el Dancehall tienen raíces africanas, o han aparecido de manera posterior, como el House Dance o el New Style.

Características de los estilos de danzas urbanas

Cada una de las danzas urbanas que hemos nombrado va a contar con sus propias características.

Cualquier persona que desee dedicarse a la enseñanza de danzas urbanas deberá conocer no solo estas características, sino te también deberá practicarlas hasta dominarlas a la perfección; cosa que se puede lograr formándose como instructor de danzas urbanas y sus diferentes estilos.

Características del Break Dance

Danza urbana que forma parte de la cultura Hip Hop, y que aparece en la ciudad de Nueva York (principalmente en los barrios del Bronx y Brooklyn) a principios de los 70.

El término Break Dance ha sido empleado de un modo comercial, ya que el nombre originario de este tipo de danza urbana es el Breakin.

El Break Dance aparece como una respuesta corporal a los beats que marca la música Hip Hop.

A la persona que baila este estilo de danza urbana se le denominó Break Boy, término que fue transformándose hasta llegar al actual B-boy.

El Break Dance surgió influenciado por diferentes líneas de baile y danza, como el tap y algunas danzas africanas por parte de las zonas más marginadas del Bronx y de Brooklyn; y por parte de la comunidad latina de la ciudad de Nueva York se aplican matices de salsa y mambo.

Entre los movimientos y pasos a emplear en el Break Dance destacan:

  • El Air flare, que consiste en girar empleando los brazos para mantener el equilibrio del cuerpo de un lado a otro en forma de una circunferencia, y sin que los pies toquen el suelo.
  • El Windmill o molino, que es girar con el cuerpo pegado al suelo sin que las piernas lleguen a tocarlo.
  • El Escorpión, en el cual se debe poner la cabeza en el suelo y subir las piernas.
  • El Baby freeze, que es un movimiento en el cual se apoya la cabeza en el suelo y con una mano en el costado se usa la otra para mantener el equilibrio.

Características del Locking

El Locking es una danza urbana que aparece en el año 1969 en la ciudad de Los Ángeles, a manos de Don “Campbellock” Campbell. Este baile fue popularizado por su grupo: The Lockers, de ahí su nombre.

Se trata de una danza urbana muy enérgica y desenfadada, y que también se encuentra dentro de la cultura Hip Hop.

El Locking se caracteriza por realizar movimientos rápidos de manos y brazos, combinados con otros más suaves de caderas y piernas. Estos movimientos suelen ser largos y exagerados, y en ocasiones rítmicos y sincronizados con la música.

Es muy frecuente que en el Locking exista una gran interactuación con el público, sonriéndole o solicitándole que choque la mano, lo que se conoce como Give me five, y muchos de sus movimientos son de carácter cómico.

Algunos de los movimientos característicos del Locking son:

  • El Crazy horse, que consiste en realizar patadas alternas a los lados con las dos piernas, mientras que el tronco queda inmóvil, con los brazos al frente, como si se estuviera cogiendo las riendas de un caballo.
  • El Lock, que es una flexión de brazos por delante del tronco, con los brazos en pose circular, como si se estuviera levantando algo muy pesado.
  • El Scooby walk, que es andar hacia delante con las piernas flexionadas.
  • El Wrist roll o Twirl, donde se realiza un giro de muñeca, mientras el brazo se desplaza.
  • El Knee Drop, que es una caída de rodillas al suelo, con estas mirando hacia dentro.

Características del Popping

Otra danza urbana que, junto con el Locking y el Break Dance forma lo que se conoce como Old School dentro de la cultura Hip Hop.

El Popping aparece a principios de los 70 en la costa oeste de los Estados Unidos, y se caracteriza por generar una tensión repentina y muy puntual, con la posterior liberación de los músculos al ritmo de la música.

El objetivo de esta danza urbana es definir el flujo de energía que recorre el cuerpo, a través de la concentración de entusiasmo del bailarín en un momento muy concreto, de forma que se obtiene un continuo de explosiones en la danza.

El Popping es una de las danzas urbanas que mayor nivel técnico requieren para su ejecución.

Entre los movimientos más destacables encontramos:

  • El Boogaloo, una técnica que consiste en realizar movimientos circulares con diversas partes del cuerpo (cabeza, cadera, rodillas…)
  • Chest Popping, una técnica común y básica que consiste en sacar el pecho muy hacia afuera posible, echando los hombros hacia detrás.
  • Crazy Legs, un movimiento circular de rodillas, tobillos y pies, a la par que se intenta mover lo más rápido posible las piernas.
  • El Miming, una técnica basada en representar a un mimo, con las manos pudiendo representar una historia mientras se baila.

Características del New Style

Se trata de una danza urbana evolución de los estilos Old School vistos hasta ahora, y que también pertenece a la cultura Hip Hop.

El New Style aparece en los años 90 fruto del boom que sufrió la cultura Hip Hop en esta década, y a los nuevos estilos que se estaban creando.

Se caracteriza por restarle importancia a la improvisación y las posiciones del suelo propias de los anteriores estilos de danza urbana, y basarse en secuencias coreografiadas y sincronizadas orientadas a actuaciones musicales, espectáculos, eventos, conciertos, publicidades…

Estas coreografías del estilo New School se inspiran en las letras y ritmos que componen los temas musicales.

Características del Dance Hall

Dejamos de lado la cultura Hip Hop para hablar ahora del estilo de danza urbana Dance Hall, basado en las danzas africanas y caribeñas, y que cuenta con una enorme popularidad en Jamaica, que el lugar donde surgió.

El desarrollo cultural del Dance Hall fue paralelo al de la cultura Hip Hop, y ambas culturas se complementan muy bien.

Apareció en 1970 como una versión o variante del Reggae, mucho más instrumental y con movimientos más rápidos.

Dentro de los pasos o movimientos más característicos del Dance Hall tenemos:  

  • Swing It Weh, compuesto por movimientos libres que se deben combinar repetidas veces con un brazo estirado y girando.
  • Dutty Wine, otros movimientos libres, pero acompañados de giros del cuello y cabeza.
  • Sassa Step, que es un movimiento de pies hacia adentro y fuera, en secuencia repetitiva. Esto también se puede combinar con movimientos de brazos.
  • Ova Ya Head, donde un brazo se mueve por encima de la cabeza, de la misma forma que si se estuviese lanzando un látigo.

Características del House Dance

Cambiamos nuevamente de tercio para hablar del estilo de danza urbana House Dance. Su origen se remonta a finales de los 70 y principios de los años 80, teniendo lugar en las ciudades de Chicago, Detroit y Nueva York.

Es en esta época cuando comienza a bailarse de manera generalizada la música electrónica con base funky o disco.

Esto lo convierte en una danza “menos urbana” que los estilos anteriores, aunque se engloba dentro de este grupo de estilos.

El House Dance cuenta con influencias de muchos estilos como el claqué, tap, jazz, soul, R&B, funky, o el Hip Hop.

Esta danza urbana se baila, lógicamente, con música House y se caracteriza por los movimientos rápidos de piernas, acompañados de un movimiento del torso de atrás hacia adelante como si fuese una ola.

Características del Waacking

El Waacking es otra danza urbana que tiene su origen en los Estados Unidos. En este caso, también procede de la costa oeste del país americano, y surgió en los ambientes de discotecas gay de la ciudad de Los Ángeles, a principios de los años 70.

Aunque apareció antes que la música house, el Waacking está muy asociado a este tipo de música, ya que era muy popular y bailado en los clubs y discotecas donde se ponía House.

Entre las características del Waacking destacan el movimiento de brazos, manos y muñecas, lo que da la imagen característica de esta danza urbana debido a lo marcado de estos movimientos.

El torso se dedica a seguir el ritmo de la música quedando ubicado en el centro la mayor parte del tiempo, y las piernas acompañan el movimiento del torso siguiendo el mismo ritmo y dando una imagen de elongación.

Características del Lyrical Jazz

Terminamos este repaso a las danzas urbanas con el Lyrical Jazz, o Jazz Lírico, un estilo que mezcla el ballet, el jazz y multitud de elementos de danzas más modernas y actuales.

Se trata de una danza urbana con un fuerte componente sentimental, y de movimientos suaves que requieren una buena técnica.

La idea general de los movimientos del Jazz Lírico es que fluyan de un paso a otro sin cortes marcados, es decir, intentando conseguir la imagen de un movimiento casi continuo.

Además de estas, existen otras danzas urbanas muy llamativas y divertidas de bailar también.

Es tal la cantidad de bailes que componen este grupo de danzas que formarse como instructor de danzas urbanas supone ampliar de manera considerable las opciones laborales de cualquier profesional de la enseñanza del baile o de las actividades dirigidas.